SOS Bariatría //

SOS se refiere a Soluciones en Obesidad y Sobrepeso y somos un grupo de médicos especialistas en Endoscopia y Cirugía Bariátrica, Anestesiología, Medicina Interna y Cardiología que con el apoyo de licenciados en psicología y nutrición decidimos trabajar en equipo para dar accesibilidad a un tratamiento integral, seguro y de calidad, con buenos resultados, a la población que padece sobrepeso y obesidad sin que esto signifique un gran descalabro para su economía. 

Actualmente sólo el 1% de la población que padece obesidad y sobrepeso asociado o no a comorbilidades (diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño, etc.) tiene acceso a tratamiento por endoscopia o cirugía bariatrica/metabólica y en parte esto se debe a los altos costos que representan este tipo de cirugías que a veces se consideran como estéticas cuando realmente se trata de una verdadera enfermedad con repercusiones físicas, emocionales y sociales para el paciente.

Nuestro grupo pretende ayudar a la mayor cantidad de pacientes posibles con estos problemas ofreciendo una atención de calidad a un costo más accesible.

Sobrepeso y Obesidad Mórbida

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2008, aproximadamente 35% de la población adulta tiene sobrepeso (IMC de 25 a 29,9 kg/m2 con alto riesgo de enfermedades asociadas) y 11% tienen obesidad (IMC superior a 30 kg/m2 con el riesgo muy elevado de enfermedades asociadas). La obesidad es la primera causa prevenible de muerte a nivel mundial. Es una de los principales problemas de salud en el siglo 21. La obesidad es un factor importante conocido para muchas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca coronaria, hipertensión, hiperlipidemia, intolerancia ala glucosa, algunas tipos de cáncer, osteoartritis, depresión, y problemas psicosociales.

Obesidad Mórbida

 

Una persona adulta con un IMC de 30 o más se considera simplemente obeso. El término mórbida lo utilizamos en un sentido más profesional ya que indica estar relacionada a una enfermedad, en general síndrome metabólico.La obesidad mórbida se define como un sobrepeso de 50 al 100% encima del peso corporal ideal, o 45 kg sobre el peso corporal ideal. También se toma en cuenta el criterio de un índice de masa corporal (IMC) superior a 40.

La obesidad mórbida es un proceso crónico, multifactorial, sin tratamiento curativo por el momento. La obesidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, dislipidemia, resistencia a la insulina, algunas formas de cáncer, osteoartritis, depresión y otros problemas psicológicos.

El tratamiento dietético asociado a modificaciones del estilo de vida, ejercicio y terapia conductual, así como el tratamiento complementario con medicamentos consigue pérdidas de peso de alrededor de 10% a mediano plazo que contribuyen a mejorar algunas comorbilidades. Sin embargo, debido a las fallas en el tratamiento se han buscado alternativas capaces de reducir las comorbilidades asociadas

Cirugía Bariátrica

La obesidad mórbida es un proceso crónico, multifactorial, sin tratamiento curativo por el momento. El tratamiento dietético asociado a modificaciones del estilo de vida, ejercicio y terapia conductual, así como el tratamiento complementario con medicamentos consigue pérdidas de peso de alrededor de 10% a mediano plazo que contribuyen a mejorar algunas comorbilidades. Sin embargo, debido a las fallas en el tratamiento se han buscado alternativas capaces de reducir las comorbilidades asociadas. En años previos a los avances tecnológicos con los que se cuenta hoy en día, el ofrecer un procedimiento bariátrico, era una decisión difícil, y era candidato todo aquel paciente que tuviera un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 kg/m2 o arriba de 35 kg/m2 con cualquier enfermedad asociada a la obesidad tipo Diabetes o Hipertensión. Actualmente esos conceptos van cambiando, volviéndose candidato todo aquel paciente obeso que ha intentado por mas de un año de forma constante perder peso sin obtener resultados, o que la ganancia o incremento de peso sea constante al paso de los años.

Misión


Brindar el mejor servicio y tratamiento a las personas que padecen de sobrepeso y obesidad  por medio de la endoscopia y cirugía bariátrica, utilizando lo más nuevo en tecnología endoscópica, laparoscópica y cirugía de mínima invasión.

Visión


Ser líder a nivel regional en el campo de la endoscopia y cirugía bariátrica, brindando servicio y calidad humana a nuestros pacientes.
Posicionarnos como el mejor equipo de endoscopistas y cirujanos bariatras, al contar con un equipo multidisciplinario que proporciona servicio de la más alta calidad a un costo más accesible.

Valores

  • Respeto

  • Etica

  • Empatía

  • Humanismo

  • Compromiso

  • Confianza

Objetivos

  • Ofrecer alternativas diversas y eficaces para el tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad así como de sus enfermedades asociadas.

  •  Brindar las herramientas necesarias para mantener permanentemente un estilo de vida saludable

© 2016 por Concepto Médico Quirúrgico S.C., derechos reservados.

                    

8112.76.0307

(81) 2316.0741

Monterrey N.L., México