La cirugía bariátrica se asocia a una reducción de los síntomas depresivos

October 13, 2016

 

La cirugía bariátrica esta asociada con una pérdida de peso sostenida y una mejoría del estado de salud en personas con obesidad mórbida. Existen alteraciones de la salud mental que son comunes entre los pacientes que buscan someterse a una cirugía para bajar de peso, sin embargo, la prevalencia de estas condiciones y si existe cambios de las mismas después de la cirugía bariátrica permanecen desconocidos. 

“Para mí ya no hay nada que hacer, me quedo así” “es imposible que alguien como yo logre esa meta” “si tuviese otro tipo de cuerpo todo sería distinto” son frases comunes entre los pacientes con obesidad y alteración del autoestima. Cuando desaparece la seguridad en uno mismo y la autoestima sufre las consecuencias, resulta sumamente difícil seguir un programa para perder peso. No es de extrañar que las personas con sobrepeso pierdan la esperanza y se depriman.

Un artículo publicado en enero de este año en la revista médica JAMA (Aaron J. Dawes, MD et al. 2016; 315 (2): 150-163) encontró, tras revisar 68 publicaciones previas que llenaron los criterios de inclusión para este estudio de Meta-análisis, que entre los pacientes que buscaron y se sometieron a cirugía bariátrica el 19% presentaba depresión y el 17% un trastorno de ingesta compulsiva (también conocido como atracones). Ninguno de los dos trastornos mentales se relacionó a diferencias en la pérdida de peso posterior a la cirugía en comparación con pacientes control. Asimismo se encontró que los pacientes presentaban menores grados de depresión posterior a la cirugía bariátrica.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • operacion bariatrica

© 2016 por Concepto Médico Quirúrgico S.C., derechos reservados.

8112.76.0307

(81) 2316.0741

Monterrey N.L., México

  • Facebook
  • Instagram