PREGUNTAS PREOPERATORIO

(ANTES DE CIRUGIA)

 

¿Que es la cirugía bariatrica?

Es la rama de la cirugía dedicada al tratamiento de la

obesidad, realizando cambios anatómicos en el tracto

digestivo que permiten una disminución en la ingesta

de la cantidad de alimentos, perdida o disminución del

apetito, inclusive, la alteración en la absorción de los mismos.

¿Soy candidata para cirugía bariatrica?

En años previos a los avances tecnológicos con los que

se cuenta hoy en día, el ofrecer un procedimiento bariátrico,

era una decisión difícil, y era candidato todo aquel paciente

que tuviera un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 kg/m2 o arriba de 35 kg/m2 con cualquier enfermedad asociada a la obesidad tipo Diabetes o Hipertensión. Actualmente esos conceptos van cambiando, volviéndose candidato todo aquel paciente obeso que ha intentado por más de un año de forma constante perder peso sin obtener resultados, o que la ganancia o incremento de peso sea constante al paso de los años.

¿La cirugía bariátrica es considerada como cirugía estética?

No es considerada como estética, es una cirugía funcional, mejorando la calidad de vida del paciente, que, en ocasiones, secundario a la pérdida de peso, se obtiene una ganancia secundaria que es el mejorar el aspecto físico y la percepción de uno mismo.

¿Por qué considera como opción la Cirugía de Obesidad?

Cuando ya se han intentado diferentes formas para tratar de bajar de peso y no se ha logrado el éxito, y además presenta enfermedades como Diabetes, Alta Presión, Colesterol Alto, o alguna otra enfermedad, se recomienda la Cirugía de Obesidad, en sus diferentes tipos de cirugía: Bypass Gástrico, Manga Gástrica y Mini-gastric bypass, es el tratamiento más efectivo para bajar de peso y mantenerse delgado y con salud para tener una mucho mejor vida.

¿Cómo saber que Cirugía de Obesidad es la mejor para mí?

La decisión del tipo de cirugía óptima para ti se tomará en base a los diferentos aspectos de tu historia clínica, presencia de comorbilidades, cirugías gástricas previas, riesgo quirúrgico y anestésico así como desde luego la preferencia del paciente.

 

 


¿Qué exámenes pre-operativos se requieren para la cirugía?


ESTUDIOS DE LABORATORIO

1.- Perfil Bioquímico Completo
2.- Biometría Hemática
3.- Tiempo de Coagulación (TP y TTP) 
4.- Pruebas de Función Hepática Completa
5.- Pruebas de Función Tiroidea
6.- Grupo Sanguíneo y RH


ESTUDIOS DE RAYOS X

10- Tele de Tórax 
11.-Ultrasonido de Abdomen superior 

Además son necesarias otras valoraciones antes de la cirugía de los Médicos especialistas del Equipo y son: valoración por Medicina Interna o Cardiología en mayores de 35 años además del Anestesiólogo.


¿Necesitaré seguir una dieta antes de la cirugía?

 

Recomendamos que todos los pacientes con IMC's mayores a 50 sigan una dieta de 5 a 7 días antes de su cirugía. Esto disminuye la grasa intra-abdominal así como el tamaño del hígado, lo que facilita la realización de la cirugía. Para el resto de nuestros pacientes, sugerimos que coman ligero un día antes de la cirugía para que el estómago esté vacío a la mañana siguiente. Sugerimos a nuestros pacientes que no suban de peso las semanas previas a la cirugía porque un aumento rápido en el peso generalmente concentra la grasa en la región intra-abdominal, haciendo el abordaje técnicamente más dificultoso.

PREGUNTAS OPERATORIAS

(DE LA CIRUGIA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tan segura es la cirugía bariatrica?

Todo procedimiento invasivo en el cuerpo humano conlleva riesgos, este tipo de procedimientos no son la excepción. Lo que sí, es que, con las nuevas tecnologías, tanto para monitorización de pacientes, anestésicos, como tecnología en imagen, electrocirugía, instrumentos de corte y cierre, se vuelven cada vez más seguro y más rápidos los procedimientos, siendo mayores los beneficios para el paciente.

 

¿Se utiliza anestesia general?

Si. Es necesaria la anestesia general para el adecuado monitoreo de todas las funciones vitales del paciente.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital?

La estancia hospitalaria es de un a dos días. Ingresa el día programado de su cirugía por la mañana, es registrado en la recepción del hospital, posterior a ello se realizan exámenes preoperatorios y son valorados. Si no hay contraindicación alguna pasa a la sala de Quirófano. Posterior al procedimiento, lo que resta del día, y el día siguiente lo dedicamos para su recuperación, dejando el hospital esa tarde o la mañana del segundo día posoperatorio.

¿Qué debo llevar el día de la cirugía?

Acudir al hospital con las cosas necesarias para una estancia cómoda, ropa ligera, productos de aseo personal de su preferencia.

 

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

 

Para la cirugía de Bypass Gástrico y Minigastric Bypass usted estará hospitalizado 2 días. Para el procedimiento de Manga Gástrica solamente será 1 día.

¿Se hará el procedimiento bajo laparoscopia?

 

Sí, por el método de Laparoscopia.

 

¿Las Cirugías de Obesidad son reversibles?

 

Tanto el Bypass Gástrico, como el Minigastric Bypass son 100% reversibles, a excepción de la Manga Gástrica que no lo es.


¿Qué pasa con el resto de mi estómago en el Bypass Gástrico?

 

El estómago se queda en su posición natural con las fijaciones que siempre ha tenido, sigue con su función de producir ácido clorhídrico, enzimas y jugos digestivos, lo cuales van a viajar a través del intestino y se van a unir con la comida en la zona donde volvemos a unir el intestino permitiendo de esta manera que empiece la digestión y absorción de nutrientes de una forma más lejana reduciendo la cantidad de calorías que se absorben, aproximadamente corresponden al 60% de las calorías ingeridas.

 

 

¿Qué es la Cirugía Metabólica?

 

Es la cirugía para controlar la Diabetes , que se realiza para aquellos pacientes con diagnóstico de Diabetes mellitus tipo 2, la cual permite alcanzar en muy corto período de tiempo (en la mayoría al 4º día) el control de los niveles de azúcar en sangre sin la necesidad de tomar medicamentos, logrando que la enfermedad entre en algo denominado remisión, lo cual ayuda a controlar totalmente la Diabetes y esto le ayuda para evitar sus complicaciones a largo plazo.

¿Cómo saber si soy candidato a la Cirugía Metabólica?

 

Para determinar el éxito de la cirugía necesitamos llevar a cabo una consulta para conocer tu historia clínica completa, además de realizarse unos estudios preoperatorios para determinar si la cirugía es la opción para ti.

PREGUNTAS POSOPERATORIAS

(DESPUES DE LA CIURGIA)

¿Cuánto tiempo va a llevar mi recuperación y voy a poder seguir mis actividades diarias?

En promedio de una semana en casa con reposo relativo y

posterior a ello es libre de hacer sus actividades cotidianas,

siempre y cuando cuidando el no levantar objetos pesados o

hacer esfuerzos que impliquen el abdomen, para evitar

problemas con la cicatrización de las heridas.

¿Podré caminar después de la cirugía?

Es muy importante la movilización después del procedimiento

quirúrgico. Se dan 2 o 3 horas de reposo posterior a la cirugía

y una vez cumplido el tiempo y el efecto anestésico ha pasado,

es necesario la movilización fuera de cama, el caminar. Con esto

mejorara en gran medida las molestias posteriores a la cirugía.

¿Que beneficios me trae a futuro la cirugia bariatrica?

Más que beneficios estéticos, son mejores en la calidad y estilo de vida, lo cual marca una gran diferencia. Los beneficios dependen mucho del paciente y los aspectos negativos relacionados con su problema de obesidad, por ejemplo, si el paciente padece de Diabetes existe una probabilidad muy alta de que el paciente suspenda por completo los medicamentos, que sus controles de glucosa sean normales sin la necesidad de medicación, lo mismo sucede con la Hipertensión, y demás enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿Puedo perder cabello después de la cirugía?

La pérdida de cabello posterior a la cirugía es debido a la falta o

disminución del consumo de proteínas. En caso de haber pérdida

de cabello se recuperará a su estado normal en un promedio de

3 a 4 meses.

¿Cuantos días de incapacidad necesito?

Por lo general se habla de 2 a 3 semanas de incapacidad, pero la realidad es que la gran mayoría de los pacientes a la semana después del procedimiento se están integrando de forma completa a la vida cotidiana.

¿Cuánto es el peso promedio que perderé por mes?

El primer mes posterior a la cirugía hay una pérdida de peso rápida, debido a la modificación drástica del estilo de vida. Una vez que la dieta se ha normalizado la pérdida de peso es constante, en un promedio de 3 a 4 kilogramos por mes, perdiendo más del 50% de exceso de peso en un año.

¿Podré controlar la cantidad de comida?

La mayoría de los procedimientos llevan un componente restrictivo, es decir, es menor la cantidad de comida que se puede ingerir, teniendo la sensación de plenitud y satisfacción mucho más rápido.

¿Debería ir con un nutriólogo después de mi cirugía?

Si es importante contar con el apoyo de alguien preparado y que tenga la experiencia de tratar con pacientes posoperados de cirugía bariátrica, ya que al final quien marca la forma de comer y que comer es el mismo paciente.

 

¿Cuánto dolor puedo esperar después de la cirugía?

 

Generalmente implica muy poco dolor y la recuperación es bastante rápida.


¿Seré capaz de embarazarme después de la cirugía?

 

Si, sin ningún problema o complicación. De hecho, el perder peso ayuda a muchas mujeres a embarazarse. No debes olvidar notificarle a tú Ginecólogo que te realizaste la cirugía bariátrica.
 

¿Será necesario que tome un suplemento vitamínico después de la cirugía de Obesidad?

 

Se indica por lo menos un complejo vitamínico masticable al día, especialmente durante un período rápido de pérdida de peso. Para pacientes de cirugía de bypass gástrico, recomendamos que tomen un complejo vitamínico masticable, además de calcio, hierro y un suplemento sublingual de vitamina B-12. Recomendamos también vitaminas intramusculares periódicas de ser necesario.

 

¿Será necesario que tome suplementos de proteína después de la cirugía de Obesidad?

 

Si se recomienda por que ayuda a la pérdida de peso.

¿Necesitaré de cirugía plástica después la cirugía de la pérdida de peso?

 

Pacientes han decidido tener la Cirugía Plástica después de adelgazar para mejorar su apariencia y autoestima con excelentes resultados.

 

¿Las Cirugías de Obesidad limita alguna actividad física?

 

Las cirugías de obesidad no limita la actividad física.

© 2016 por Concepto Médico Quirúrgico S.C., derechos reservados.

                    

8112.76.0307

(81) 2316.0741

Monterrey N.L., México